NEXT LEVEL. Jugando con la realidad

Xandra Villar Amigo

Simulacro de realidad, competitividad violenta, repetición hasta hallar el objetivo

NEXT LEVEL fue la propuesta de la artista Xandra Villar Amigo que buscaba incitar a una relectura de los juegos. Su trabajo se centra en el estudio y construcción de diferentes signos de comunicación audiovisuales considerados de carácter cultural. En este proyecto-investigación, pretendía que los juegos fueran entendidos como un código de comunicación y un instrumento de difusión ideológico, de valores y comportamientos concretos.

Cada entretenimiento, en cuanto lenguaje que es, tiene sus propias normas y estrategias que son tomadas como el punto de partida para analizar, releer, deconstruir y finalmente reconstruirlos. El resultado del estudio fue la creación de nuevos juegos en los que algunos elementos fueron sustituidos por otros de carácter social. Es así como estos elementos del ocio, se conviertieron en un arma de denuncia, que si bien fue tratado con un tono irónico, nos permitió entenderlos como un cruel dispositivo de gran influencia y con un importante poder de transmisión de ideas.

Esta instalación mostró como los juegos son una opción de expresión y discusión, que podía ser utilizada por una ciudadanía crítica, que optó por protestar desde “lo lúdico” ante una realidad despiada. La gran sorpresa fue ver como los padres no prohibían a sus hijos jugar con juegos con dicha carga ideológica, sino que jugaban juntos. Esta inesperada respuesta por parte de familias propuso una nueva cuestión en cuanto al ocio ¿ somos completamente insensibles a los mensajes ocultos? ¿puede que veamos como inofensivos mensajes si son presentados bajo estéticas inocentes? ¿ puede que seamos incapaces de detectar juegos de nuestra infancia instauradores de comportamientos automatizados?

NEXT LEVEL2
NEXT LEVEL1

Taller Vamos a contar mentiras, tralará

La activación de estos juegos comenzó en la misma exposición, ya que los asistentes jugaron con ellos. Los días 10 y 12 de diciembre se activaron en sesiones de debate en las que pudimos  compartir diferentes puntos de vista de estos juegos y analizamos otros, como lo son, las canciones “infantiles”. La artista expuso como las canciones poseen, de manera más evidente, una gran carga ideológica; es por ello, que invitó a recordar un repertorio de canciones infantiles seleccionadas por ser una clara“doctrina”.

Taller intergeneracional “Vamos a contar mentiras, tralará. Jugando a crear nuestra historia”. En estas sesiones se compartieron diferentes puntos de vista respecto a las audiciones escogidas, el recuerdo de ellas y la nueva lectura que le otorgaban en el presente. Algunos asistentes se sorprendieron de la letra de las canciones, también de los videoclips y las normas del juego que se mostraban. Fue determinante comprobar como la mayoría de las personas que acudieron al taller recordaban la letra de las canciones por inercia, cómo nunca se habían parado a escucharla y analizarla de adultos. También resultó muy grato la participación de docentes en el taller y comprobar que en niveles de educación infantil se está trabajando por cambiar las letras ofensivas de algunas canciones.

Finalmente, los asistentes eligieron la canción “vamos a contar mentiras” y variaron su letra para poder contextualizar el momento actual en el que nos encontramos y pudiese quedar registrado como una expresión colectiva, ciudadana.

Desde Arte + Educación se propuso esta actividad como un intercambio de opiniones, de aportaciones y un lugar desde el que reflexionar y crear una identidad colectiva .

Los juegos no son más que una herramienta cotidiana para entender el mundo, un sistema de representación no figurativo que da respuesta a muchos de los cuestionamientos de nuestra realidad más cercana, aunque lo hagan con elementos y normas que, en ocasiones, se aproximen a lo entendido como “ficción”.

FECHA: 10 y 12 diciembre de 18h a 20h

Proyectos relacionados