Un poco de luz

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

Esta propuesta parte del cuestionamiento de nuestra percepción de los datos sensibles, de lo real como constructo y de la subjetividad como filtro de recepción y creación de imágenes. Como artefacto poético-dialéctico de juego peligroso, adentrarse en él, darle tiempo, podría forzar una cadena de extrañamientos respecto de los actos mismos de mirar y percibir, de estar y ser. Nos invita a sentir la relación entre los límites de lo pensable y las representaciones que nos rodean, y a distanciarnos y ampliar nuestra subjetividad.

Una educación verdaderamente democrática no puede permitir el expolio y la intencionada privatización del acceso de todos a una mínima cultura visual. Este proyecto decodifica el medio audiovisual hegemónico, no a través de la mera exposición a sus abrumadoras producciones, sino mediante un diálogo que nos haga receptores que cuestionan lo que nos hacen por dentro y productores no afirmativos de otras imágenes e imaginarios.

MARTAYPUBLIO2015_nini06

La instalación es una cámara oscura, en cuyo interior se proyectaba una imagen invertida de la zona pública de la exposición. En su exterior se disponían dos proyecciones: una desbordada clasificación de imágenes, que se ofrece como mapa inacabado e inacabable de posibles navegaciones entre las mismas, invitando a posicionarse, a apropiarse, negar o contestar las imágenes a las que nos vemos sometidos; una segunda proyección trata sobre percepción visual y subjetividad, y cómo ésta condiciona nuestra capacidad de mirar y crear sentido, de sentirnos interpelados, de tomar ojos prestados para mirar lo que se nos propone como imagen de lo real.

En el exterior de la cámara oscura se presentaba una versión del trabajo audiovisual y la publicación La intención (2008), una reflexión amplia sobre la educación, concebida como tarea personal y colectiva de duración igual a cada vida y de evolución elegida durante las edades humanas. Evoca una existencia consciente y exigente que apuesta por la creación de un imaginario que nos permita construir una realidad mejor.

Activación del dispositivo

Conversaciones alrededor de la imagen omnipresente. 14 de Noviembre de 2015
Frente al agujero de la cámara oscura y que público asistente en su interior se citó a Aurora Fernández Polanco, Fefa Vila, Pepe Galdeano y Miguel Alirangues, que a partir de unas imágenes propuestas hablaron sobre los límites de su entendimiento o significación cultural, la construcción de imaginarios de alteridad y creación de narratividades ampliadas.

Posteriormente se estableció un debate abierto sobre imagen, subjetividad, lingüística de la imagen y educación artística.

Proyectos relacionados