La Brecha

una investigación de Núbol

LABRECHA_baja

La Brecha es una investigación de Núbol (Clara Megías y Eva Morales) sobre el alejamiento que existe entre el arte contemporáneo y el sistema educativo. Para llevar a cabo esta investigación se ha contado con la participación de alumnos del Grado de Educación Infantil, profesores en activo, arteducadores y artistas.

Los resultados se han formalizado en una cartografía en la que se visualizan los puntos clave de la problemática analizada. Esta cartografía ha sido el punto de partida para una serie de encuentros con el objetivo de aportar soluciones prácticas a esta cuestión.

El primero de estos encuentros tuvo lugar el 13 de Noviembre y consistió en una jornada de trabajo en la que equipos compuestos por artistas del panorama emergente actual y estudiantes de magisterio (ESCUNI, centro universitario de magisterio) trabajaron juntos para diseñar experiencias artísticas de aprendizaje para el aula de infantil. Los artistas participantes en esta sesión fueron Julio Falagán, Coco Moya, Lucas Agudelo, Olalla Gómez, Edurne Herrán, Jonathan Notario, Álvaro Valls, Julio Adán, David Crespo y José Jurado. Este encuentro sirvió para acercar el arte contemporáneo a los futuros profesores de Infantil y romper prejuicios entorno a la profesión del artista. A su vez, gracias a este encuentro, los artistas participantes fueron más conscientes del potencial educativo de su trabajo.

La segunda sesión se realizó el 24 de Noviembre 2015 y consistió en un grupo de discusión para identificar puntos clave de la problemática planteada y posibles soluciones. Los participantes fueron Sandra Movilla (Profesora de Lengua y Literatura en la ESO), Lucía Sánchez (profesora de Plástica en la ESO), Noemí López (profesora de Música en la ESO), Victor Manuel Rodríguez (director de colegio), Daniel Silvo (artista y comisario), Javier Duero (comisario), Javier Casado (artista), Marta Fernández Calvo (artista).

Mediante este primer grupo de discusión no se llegó a diseñar soluciones concretas, pero surgieron nuevos interrogantes que nos pueden ayudar a seguir profundizando en la problemática propuesta: ¿El artista debe explicar su obra o esta es tarea del profesor? ¿Hay que explicar el arte contemporáneo a los alumnos o deben ser ellos quienes desarrollen estrategias para leer y decodificar imágenes? ¿Cómo pueden ayudar los profesores a que sus alumnos conozcan los códigos artísticos? ¿Los profesores deben limitarse a la lectura de imágenes o deben ser capaces de desarrollar procesos de creación? ¿El profesor de arte debería ser un artista? ¿Qué formación debería tener? ¿Estudiar Bellas Artes implica conocer procesos de creación contemporáneos? ¿Invitar a artistas en activo a las escuelas es la mejor manera para salvar la brecha o es un parche? ¿Qué medidas a gran escala se podrían llevar a cabo? ¿Cómo podemos generar un prototipado accesible a todos para introducir el arte contemporáneo en la escuela? ¿Quién debe encargarse de generar estos recursos?

Este primer grupo de discusión se centró en uno de los lados de la brecha: el sistema educativo. Desde un primer momento se eximió al artista de la responsabilidad educativa de su trabajo y, por ese motivo, Núbol considera necesario continuar con la investigación sobre esta problemática y sus posibles soluciones.

Núbol toma como punto de partida la convicción de que el arte y la educación son procesos de investigación/creación que sirven para comprender el mundo y situarse en él. Una de sus líneas de trabajo consiste en la exploración de los puntos de encuentro y los procesos de retroalimentación entre estos dos ámbitos.

A pesar de que arte y educación comparten objetivos tales como generar aprendizaje, construir conocimiento y provocar reflexión, en la sociedad actual se entienden como conceptos alejados, existiendo una brecha entre ambos. En su experiencia como arteducadoras, Clara y Eva se enfrentan habitualmente al mismo problema: el rechazo frontal que provoca el arte contemporáneo en el profesorado de los distintos niveles educativos (Infantil, Primaria y Secundaria).

El objetivo de La Brecha consiste en descubrir, profundizar y visibilizar los motivos por los que el arte contemporáneo produce rechazo y desinterés en los docentes (como contexto micro) y, en consecuencia, en gran parte de la sociedad (como contexto macro).

Proyectos relacionados