El Museo es una Escuela (2009-2015)

Luis Camnitzer

EL MUSEO..

El Museo es una Escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones es una instalación de Luis Camnitzer que define el museo como un espacio educativo que asigna nuevos roles al artista y a los visitantes estableciendo entre ellos una relación colaborativa de producción cultural.

Redefiniendo el museo, Camnitzer recontextualiza la obra que está alojada en su interior entendiendo así que el arte pasa a ser un proceso dinámico en vez de un producto y el espacio expositivo un lugar para el intercambio de conocimiento.

El Museo es una Escuela ha sido instalada en una quincena de museos, entre ellos el Museo Guggenheim de Nueva York, en donde, pese a no tener presupuesto para colocarla en la fachada, hizo una postal oficial que puede encontrarse en la tienda. Camnitzer utiliza la estrategia de institucionalizar su obra para exigir que el centro cumpla con el compromiso social y pedagógico que conlleva poner esa frase en su fachada. De ahí la importancia de que el diseño sea realizado por el mismo museo utilizando su tipografía habitual.

Luis Camnitzer es un activista político que no quiere definirse ni como artista ni como educador ni como comisario ya que defiende la indisoluble relación entre estas tres posiciones. Fue el primer curador pedagógico de la bienal de Mercosur y la persona que, desde su visión, formalizó los elementos clave de esta nueva figura.

El Museo es una Escuela se instaló por primera vez en un centro cultural español con motivo de la exposición ni arte ni educación. Además el 15 de diciembre 2015 se realizó un encuentro en el que contamos con la presencia de Luis Camnitzer y en el que reflexionar sobre el propio título de la exposición y sobre el programa de actividades desarrollado en el espacio expositivo. A poco menos de un mes de la clausura, compartimos con Luis Camnitzer un enriquecedor debate sobre las bases conceptuales que generadon ni arte ni educación.

Proyectos relacionados