Afro in progress

Ana Cebrián¹

La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria.²

Afro in progress fue una instalación-archivo impulsada por la artivista Ana Cebrián, que recogió las propuestas de la diáspora africana en torno a los referentes (acontecimientos, documentos, libros, imágenes, reflexiones personales, melodías, conceptos…) con que los jóvenes afrodescendientes deberían educarse, de tal forma que pudieran acercarse al devenir histórico de la propia comunidad.

A pesar de que, según el Alto Consejo de la Comunidad Negra en España (ACCNE), hay dos millones de afrodescendientes españoles a los que habría que sumar los millares de inmigrantes negros que viven en el país, esta es una realidad desconocida para muchos españoles excluyendo el televisado fenómeno migratorio. Más allá del general desconocimiento, existen enormes lagunas en la educación formal y no formal que no atiende las necesidades identitarias del colectivo ni educa desde una perspectiva que reconozca las intersecciones de la otredad.

Lo que se pretendió con esta obra, además de cuestionar la información que recibimos sobre la historia y los logros de las comunidades o minorías, fue visibilizar la necesidad de los jóvenes y niños afrodescendientes de acceder a ella y ubicarse así, en una perspectiva futurible que los considere, y reconozca como productores de cultura, movimientos sociales y acontecimientos que cambiaron el curso de la Historia. Por ello, este imaginario colectivo, retratado en el archivo de la diáspora, materializó este legado a través de un dispositivo AFRO. Parte de las publicaciones recogidas en la obra pasarán a formar parte de Matadero Madrid, de forma que los ciudadanos puedan hacer uso público de ellas. Todas las personas que participaron con sus propuestas quedaron reconocidas como autores de este proceso de obra colectiva a lo largo de la exposición.

AFROinProgress received_10206910511375856

¹· AUTORES INICIALES:

Ana Cebrián (promotora), Deborah Ekoka, Jose Oyono Ngalo, Yeison García López, Ken Province, Mariam Valencia, Yo Soy El Otro, Ityökó Bárbara Bolekia Morgades, Pablo Muñoz Rojo, Pour 1 Meilleure Afrique, Nzola Sema, Shady El Sabbagh, Arturo Andersen Chinbuah.

ACTIVACIÓN

Afro Empowered puso en sintonía la obra Afro In Progress con la realidad social de los afrodescendientes españoles y sus estrategias de visibilidad y reconocimiento, a través de la promoción de iniciativas empresariales o asociativas con contenido crítico y activista. Esta activación se desarrolló el día 22 de Noviembre de 2015 como una jornada de puertas abiertas para conocer los proyectos participantes.

Con Afro Empowered se quiso facilitar, durante una jornada, un espacio de representación y visibilidad para las iniciativas afrodescendientes más interesantes. Desde el arte+educación, se buscó integrar en esta muestra propuestas que replantearan el mundo AFRO desde una óptica contemporánea, política y estética. Se ofreció para ello un espacio de diálogo, colaboración y encuentro entre las mismas y también con el público, donde reflexionar sobre la trayectoria y los nuevos códigos de representación y reivindicación del colectivo en cuestión, desde donde promover sus iniciativas y favorecer su sostenibilidad.

Ese día contamos con la presencia de asociaciones de larga trayectoria como AISE, Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España. Y otras vinculadas a procesos de activismo y reivindicación en España como es el caso de La Kúpula Centro de Arte Internacional y United Minds Espacio Sociocultural. Otros de los colectivos que acudieron fueron Kwanzaa Asociación Afrodescendiente Universitaria o Ubuntu Grupo de Estudios Africanos, asociado también a la Universidad Complutense de Madrid. También estuvieron presentes Dame Coundoul, artista participante de la Bienal de Dakar en Senegal, residente en España y Rubén H. Bermúdez, artista afroespañol que presentó su proyecto ¿Y tú por qué eres negro?

Durante la jornada cada uno de los colectivos u emprendedores presentó su propuesta, invitando a los asistentes a participar del debate en torno a la afrodescendencia hoy, condiciones de la migración, afrofeminismo, representación institucional o arte y cultura afro. Todo ello se completó con diferentes talleres y muestras artísticas, no sólo para público adulto sino con vocación intergeneracional.

Visibilizaron la realidad de nuestra sociedad diversa, educándonos todos un poco más en la transculturalidad, favoreciendo las sinergias entre participantes y posibilitando un espacio de encuentro institucional para la comunidad afro en Matadero Madrid.

PARTICIPANTES

AISE. Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España.
AISE (Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España) trabaja por la comunidad de migrantes senegaleses con la finalidad de apoyar a aquellos que pasan por el proceso migratorio favoreciendo su integración en la sociedad de acogida desde un enfoque multicultural, de respeto de los derechos humanos y de la educación para el desarrollo. En esta labor desde AISE se trabaja con diversas organizaciones sociales españolas, una de ellas es Alianza por la Solidaridad con quien desde hace 2 años se trabaja en el proyecto “Los Objetivos del Milenio por las Organizaciones de Migrantes”. Se trata específicamente 2 de ellos: Educación y Salud, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española en general sobre los motivos que llevan a migrar y deconstruir, a la vez, los prejuicios sentados sobre la migración.

Dame Coundoul. Inmigracion y Vida.
Enseño Historia del Arte africano en el colegio Ya salam de Dakar y diseño de moda en el Centro femenino de Costura de Senegal. Poco a poco mi arte empezó a adquirir reconocimiento. Así, en 2006 participo en Dak’Art, la bienal de arte africano contemporáneo que se celebra en Dakar, y mi obra viaja a Nueva York y Los Ángeles. Desde entonces soy asiduo a esta muestra. Al mismo tiempo comienzo a recibir numerosos premios tanto nacionales como internacionales. También inicio una estrecha colaboración con distintas ONG presentes en Senegal que trabajaban con jóvenes y mujeres. Trabajo con el medio ambiente, recupero, reutilizo y reciclo lo que otros tiran. Soy un recuperador. Yo estoy aquí como inmigrante pero puedo utilizar las cosas que encuentro en la calle para crear mi propio patrimonio cultural e histórico. Mi estilo se está volviendo un poco europeo porque al contrario de lo que sucede en África, aquí el espacio es reducido. Mi fuente de inspiración son los árboles, grandes, libres, sin límites, pero la falta de un lugar adecuado donde trabajar me obliga a limitar mi obra.

Kwanzaa. Asociación Afrodescendiente Universitaria.
Durante el primer año de existencia de Kwanzaa, hemos podido ir conformando nuestra identidad, nuestros objetivos comunes. Gracias a la suerte de estar en contacto con afrodescendientes procedentes de multitud de localizaciones (África Subsahariana, EE.UU, Europa), se ha desarrollado hasta puntos inimaginables la visión de Kwanzaa respecto a la situación del colectivo afro a nivel casi internacional. Partiendo de este enriquecimiento tanto fáctico como intelectual, el resultado ha sido la constitución de un “proyecto común de Kwanzaa” a corto y largo plazo, viendo como pilar importante de nuestro crecimiento cualquier iniciativa que abarque ambas franjas temporales. La gran responsabilidad que nos toca como asociación universitaria afrodescendiente -única hasta la fecha- nacida en el seno de la Facultad de Ciencias Políticas; ha permitido que seamos consecuentes con el papel que jugamos de representar al mundo negro ante la humanidad. Sin pasar por alto en nuestro proyecto la búsqueda de la representación política de los afrodescendientes y siendo conscientes de que con esta no es suficiente, luchamos y trabajamos diariamente para la formación cuadros que lideren el proceso de empoderamiento de todos y todas las afrodescendientes.

La Kúpula. Centro Cultural de Arte Internacional.
El objetivo principal del Centro Cultural de Arte Internacional La Kúpula es promover la difusión e interacción de las comunidades africana, latinoamericana y gitana a través de la música, las artes plásticas y otras expresiones artísticas y culturales. Asimismo, promover el voluntariado social, la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación y fomentar el consumo responsable y la protección del medioambiente. Vemos la convivencia de culturas en la ciudad de Madrid como un tesoro social, inmensurable, que fomenta el diálogo entre éstas y nosotros queremos ofrecer el espacio. una de las comunidades representadas en este proyecto, en el que creemos con todas nuestras fuerzas, estamos seguros de que ustedes sabrán apoyar tal iniciativa, que pretende demostrar que a través de la cultura, se puede combatir la discriminación, la exclusión y enriquecer la sociedad española. El Centro Cultural La Kúpula es un espacio público y abierto, no es de nadie y es de todos/as. Es un proceso vivo, un proyecto de aprendizaje colectivo y mutuo entre la asociación y sus beneficiarios, para convertirse en un espacio de libertad de pensamiento y de cultura.

Rubén H. Bermúdez. Y tú, ¿por qué eres negro?
Y tú, ¿por qué eres negro? es un proyecto que nace con vocación de fotolibro y que se encuentra en una etapa de investigación. El descubrimiento personal de la presencia de esclavos africanos entre los siglos XV y XIX en el pueblo natal de mi abuelo, Burguillos del Cerro, es el comienzo de este viaje personal en el que abordo mi negritud y me reafirmo como afrodescendiente. ¿Por qué yo soy negro? ¿Qué es ser negro? ¿Cual es la construcción social que hacemos del negro en España? o ¿Cuál es la relación entre España, como nación, y la negritud? son algunas de las cuestiones que van construyendo el proyecto. La investigación, en la que llevo aproximadamente año y medio, ha seguido dos caminos, por una parte la cuestión genética, mi árbol genealógico o la documentación existente sobre esclavitud, y por otra parte la construcción social que se hace del negro en el país en el que vivo.

Ubuntu. Asociación Universitaria de Estudios Africanos de la UCM.
La Asociación Universitaria UBUNTUCM se crea como un espacio de difusión y producción de conocimiento en relación con los estudios africanos. La Asociación tendrá el fin de traer y atraer a quienes se quieran acercar al encuentro de otros saberes y conocimientos, así como a las personas que desde la realidad africana en su país o como inmigrantes quieran dar a conocer, compartir y trabajar en torno a dichos saberes y prácticas. Todo miembro de la Asociación Universitaria UBUNTUCM se compromete a respetar los siguientes principios en su actividad dentro de la Asociación. Como resultado de ello todas las actividades de UBUNTUCM siguen un código ético.

United Minds. Librería y espacio sociocultural.
United Minds nace del propósito o necesidad de ‘’unir mentes’’. Es una propuesta cultural y educativa que surge a través de una asociación en 2013, con un evento titulado ‘’Black is beautiful’’. Esta iniciativa nace de nuestra necesidad como afrodescendiente nacidos y criados en España, de tener referentes africanos y negros, en campos como la educación, la historia, y la cultura; y también en la aceptación de una estética negra, negada continuamente por los medios. El espacio y las actividades giran en torno a la selección de libros especializados en África, su diáspora, su historia en contexto, sus autores africanos y relacionados, además de otros productos en relación a esta temática. Nuestro objetivo parte de reunir información y productos que no se encuentran con facilidad en España. Nuestros campos abarcan desde la educación, la literatura, la cultura, la ciencia y el arte; a través de charlas, exposiciones, proyecciones, gastronomía y muchos tipos de eventos que abrazan la cultura africana. Con este proyecto proporcionamos a las siguientes generaciones lo que las nuestras no han tenido.

ASISTENTES

El evento atrajo un gran interés por parte del público madrileño. Particularmente, ya desde su difusión en redes sociales, movilizó también al público afrodescendiente que no olvidó acudir a la cita ese mismo día. El público habitual de Matadero Madrid, que desconocía el evento se encontró con una grata sorpresa al acceder a la Nave 16 en el marco de Ni arte Ni educación. A lo largo de la jornada pasaron por este evento un total de 566 personas, de diferentes edades y procedencias.

MEDIOS

La revista digital Wiriko reconoció como evento de interés para la difusión del arte y las culturas africanas a Afro Empowered, documentando así el evento:

http://www.wiriko.org/wiriko/afro-empowered/

² Tagore R., 2003: p. 304. Obras selectas. Barcelona: Edicomunicación

Proyectos relacionados