Airea. Nuevos caminos para la inclusión

Amanda Robledo y Fundación TUYA

“Amo el trozo de tierra que tu eres”¹

Amanda Robledo Tuya1

Airea es un espacio de aprendizajes impulsado por la Fundación Tuya en colaboración con la investigadora Amanda Robledo. Tenemos la certeza de que se está produciendo un cambio de paradigma en cuestiones de accesibilidad y derechos de las personas con diversidad funcional que exige nuevos modos de actuar. En Airea nos reunimos para cocrear un mundo más inclusivo. Esto significa que aprendemos juntos personas con distintas experiencias y diferentes necesidades.

Airear es preparar la tierra que se quiere cultivar, moverla para que entre el aire y los nutrientes. Los Airea son espacios de búsqueda para una comprensión más profunda de los valores de la inclusión. La experiencia está diseñada con sentido para todas y cada una de las personas que participan. La metodología de los Airea se inspira en líneas de pensamiento como la Teoría U, Desing Thinking,  Art of Hosting y Planificación Centrada en la Persona. El encuentro se estructura mediante una serie de acciones en las que el lenguaje visual y el cuerpo posibilitan un diálogo horizontal entre los participantes.

Airea tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre 2015 en el marco de la exposición Ni arte ni educación, dos jornadas en las que crearemos posibilidades que generen procesos centrados en las personas.

Durante esta experiencia compartimos conocimientos, habilidades y enfoques para el cambio. Entre todos construimos una red de personas comprometidas por habitar nuevos caminos para la inclusión, sumándonos a la red ya iniciada en AIREA-Madrid (05. 2015) y en AIREA-Barcelona (10. 2015). Airea es una invitación a la construcción colectiva de un mundo diseñado entre todos y para todos.

¹ Neruda, P. (2012). Soneto XVI. Cien sonetos de amor. Seix Barral

Proyectos relacionados