No exponemos, ACAMPAMOS

Marta García Cano

No exponemos, ACAMPAMOS  fue una instalación en la que, bajo el formato de acampada, se mostraban una serie de entrevistas realizadas a alumnado de Educación de tercer curso. En ellas los y las estudiantes contestaban a preguntas tales como: qué es la educación, cuáles son tus expectativas, cuáles las carencias de tu formación, te consideras socialmente reconocido/a o qué les impulsa a seguir ahí. En el contexto de una asignatura de arte contemporáneo explicarán sus reflexiones acerca de cómo lo desconocido les sumerge en un estado de incertidumbre que les reta y hace tomar conciencia de las dificultades del cambio de paradigma en el sistema educativo.

No exponemos, ACAMPAMOS  en lo formal pretendía poner de manifiesto la precariedad y falta de espacio reconocido y propio, para quienes representan el futuro de un país. Es una manifestación, un espacio que requiere reivindicación. Y lo que propone al visitante, no es solo escuchar los relatos, sino indagar los procesos de las personas y la educación, interactuar directamente con ellos.

No exponemos, ACAMPAMOS

De forma más activa se proponía participar en la acampada el día de activación en torno al dispositivo el 18 de Diciembre 2015. La invisibilidad y falta de valoración social de los estudiantes de magisterio implica, no solo el desconocimiento de cómo se forman los futuros profesores y las muchas deficiencias a las que se enfrentan, también impide que, como futuros usuarios de la educación, podamos valorar su formación y contribuir de forma crítica a que esta sea acorde con las necesidades del siglo XXI. ¿Cómo podemos visibilizar su proceso de formación y construir, como ciudadanos y usuarios de la educación, la educación del profesorado que queremos para una educación mejor, más allá de intereses políticos?

No exponemos, ACAMPAMOS  está abierto a este debate con estudiantes y profesores de la Facultad de Educación, y cualquier ciudadano preocupado por el tema: padres, madres, abuelos, abuelas, niños y niñas porque todos y todas somos parte de la educación.

Proyectos relacionados