Inclasificable

Paloma Calle

Inclasificable fue una instalación experiencial y a la vez es una investigación propuesta por la artista Paloma Calle.

En ella se invitaba a participar al público en una reflexión que cuestiona la tradicional clasificación binaria: heterosexualidad versus homosexualidad. Con ello pretendía investigar y revelar cómo esta dicotomía ha servido como herramienta a lo largo de la historia para que unos sometan a otros, pero que no se corresponde con el comportamiento y el imaginario social.

20151208_174346

En Inclasificable  se propuso al público vivir una experiencia individual y anónima de reflexión y cuestionamiento de su propia identidad sexual mediante un dispositivo en el que se entrelazan y confluyen lo público y lo privado, lo personal y lo político, lo “natural” y lo artificial. En una situación de exposición pública, se invitaba a cada participante a rellenar un cuestionario íntimo sobre su propia sexualidad, vivida o imaginada, en un bucle que parece repetirse una y otra vez. Al terminar, los cuestionarios han de depositarse en un buzón que la artista vaciaba y exponía semanalmente.

Esta propuesta tomaba como referencia el trabajo de investigadores como Kinsey, Klein o Storms que hablan de la orientación sexual como un proceso dinámico que varía o puede variar a través del tiempo y que tiene múltiples variables a considerar. También la contrapone desde un ángulo más humorístico o irónico con el trabajo de Carlos Linneo, padre de la taxonomía moderna, y su obra clasificatoria por excelencia “Systema Naturae”.

Proyectos relacionados