Convocatoria de Cesión Ciudadana

de la exposición Ni arte ni educación

Objeto de la convocatoria

¿Crees que la educación es igual para todos? ¿Es una asamblea ciudadana un hecho artístico? ¿Cómo puede la educación escaparse de las aulas? ¿Qué significa hoy ser un ciudadano? ¿Sólo los profesores educan?

Ni arte ni educación es una exposición y un programa de actividades que indaga en el papel transformador del arte y la educación en nuestra sociedad; pero ¿En qué consiste realmente una exposición y cuál es tu papel en ella? ¿Representar, mirar, chupar, denunciar, celebrar, invitar, reunir, inaugurar, bailar, cuestionar, debatir, cambiar, limpiar, experimentar, dinamitar, reflexionar, imaginar…?, ¿Se nos escapa algo?

 

Participantes

A lo mejor eres profesora de ciencias y quieres relacionar tu asignatura con el arte, o un estudiante que quiere ser profesor fuera del aula. Quizás eres un padre que está buscando celebrar el cumpleaños de su hija en un contexto diferente o un colectivo de arquitectura que quiere mostrarnos como el arte y la educación se conectan en su práctica. Puede que seáis un grupo de teatro que quiere demostrar cómo su función se desarrolla en el contexto de la exposición o una vecina que quiere hacer una denuncia social en un formato diferente.

En definitiva, este es un espacio abierto a todos aquellos interesados en desarrollar propuestas que conecten con las inquietudes de personas, asociaciones y colectivos que quieran formar parte de este experimento, sobre el que queremos reflexionar desde el Grupo de Educación Disruptiva de Matadero Madrid. Queremos escucharte y averiguar qué sentido tiene abrir este espacio para ti, porque estamos dispuestas a que pueda ocurrir cualquier cosa pero no de cualquier manera.

nini Vinilo Reloj 56x77cm lo-res copia

Características técnicas y recursos de los espacios disponibles en Matadero Madrid:

  • Uso del espacio y mobiliario de la exposición designado por Matadero Madrid para esta convocatoria: (mesas, sillas, zonas de reunión…) durante un tiempo máximo de cuatro horas, en un solo bloque o fragmentadas.
  • Un espacio abierto de 400 m2 habilitado con mesas, sillas y zonas de reunión.
  • Dicho espacio podrá utilizarse por un máximo de cuatro horas, en un solo bloque o fragmentadas.
  • El espacio deberá permanecer abierto al público para su acceso libre durante la actividad en concordancia con el correcto desarrollo de dicho proyecto
  • El espacio contará con ordenador portátil, altavoces, proyector, pantalla de proyección
  • Las propuestas no contarán con dotación presupuestaria y deberán ser gestionadas y coordinadas por quienes las propongan.

Los organizadores deberán acatar las normas internas de utilización de los espacios de Matadero (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, instalaciones disponibles, etc.) La división y adjudicación definitiva de espacios dependerá del tipo de propuestas aprobadas y sus necesidades.

 

Documentación requerida y plazo de solicitud

Para cursar solicitud será necesario presentar la siguiente documentación:

-Descripción de la propuesta (máximo 20 líneas)

-Carta de motivación para realizar la propuesta (máximo 500 palabras)

-Formulario de solicitud debidamente cumplimentado (Para descargártelo haz click aquí).

Para cualquier duda escribe un mail a la siguiente dirección: niartenieducacion@gmail.com

Esta convocatoria estará abierta del 19 de octubre al 31 de diciembre de 2015 a las 23 horas (GMT + 1).

Criterios de selección:

  • Calidad y coherencia del proyecto
  • Adecuación del proyecto a los contenidos de la exposición
  • Viabilidad de su realización
  • Originalidad y grado de innovación

La fecha y horario de implementación de las propuestas seleccionadas se concretará de manera conjunta con GED atendiendo a la disponibilidad del calendario y dentro del horario de apertura de  Matadero Madrid (de martes a viernes de 16 a 21 horas y sábado y domingo de 11 a 21 horas).

 

Comisión de valoración

Las propuestas recibidas serán seleccionadas por un comité formado por los miembros del grupo de Pensamiento de educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED) y por miembros del departamento de Contenidos de la Oficina de coordinación de Matadero Madrid. Al menos lo formarán tres personas y habrá uno que ejercerá de Presidente de la Comisión de Valoración. Las decisiones se tomarán por mayoría y en caso de que los componentes sean número par el designado como Presidente tendrá el voto de calidad. Los participantes podrán ser convocados a una reunión (on-line o presencial) de 15 minutos en la que explicarán su propuesta y deberán responder a preguntas de la comisión. La comisión de valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes.

El plazo de comunicación de aceptación de la propuesta será de 10 días naturales contando a partir de la fecha de recepción. Los resultados se comunicarán en la página web www.mataderomadrid.org, y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.

Proyectos relacionados