Wiki-kiosko

laagencia

IMG_2986

El Wiki-kiosko fue muchas cosas y al mismo tiempo: fue una plataforma para reunir, visibilizar y difundir diferentes herramientas y sistemas de autopublicación, entendiendo esta práctica no únicamente como procesos editoriales sino como una sensibilidad o inteligencia y la plataforma como un catálogo de posibilidades disponible al público como una forma más de empoderamiento dentro de su ciudadanía crítica.

Se esperaba que el material que formara parte del kiosko, recopilado por medio de convocatorias, invitaciones y colecciones en Bogotá y Madrid, el sur global, derivara en una serie de ejercicios tales como encuentros, talleres, entrevistas y eventos basados en una conversación entre estos dos contextos.

Así, laagencia formuló algunas bases para estructurar, junto con los participantes e invitados, maneras de generar estrategias y hacer aparecer imágenes y, en base a los referentes, se implementaron los medios propios de la autopublicación tales como pueden ser ejemplo el stencil, máquinas de botones, impresoras y proyecciones, generando un lugar de encuentro, confrontación e investigación.

A laagencia le interesó hacer énfasis en la práctica de la autopublicación, porque en ella se condensan varias de las ideas nucleares que le han permitido al colectivo re-ordenarse en el campo de la acción una y otra vez.

Generar tácticas para hacer público cualquier contenido implica estar en una constante formulación del pensamiento autónomo y crítico, aprovechando mecanismos precarios, estrategias de creación y difusión, y la especulación sobre las posibilidades que no acaban de suceder o de replicarse.

Este tipo de operaciones se situó en un campo de lo indisciplinado, donde se subvierten valores propios de la industria del entretenimiento: autoría, original/copia, especialista/amateur, productor/consumidor, y finalmente sirve como herramienta útil para una idea de ciudadanía comprometida y crítica.

MÁS INFORMACIÓN: laagencia.net , @porlosagentes

Proyectos relacionados