Ni arte ni educación

Horario de apertura 8 enero 2016: de 16h a 21h

Historia de una plaza

Maite Angulo

¿Historia de una plaza es o no es un archivo? A lo largo de la tarde del 8 enero 2016 se plantearon una serie de propuestas sobre las posibilidades de activar o desactivar una imagen, una historia o un espacio a través de las ideas de pluralidad, distribución, accesibilidad, deslocalización, horizontalidad, intimidad y ficción.

Un archivo es “un conjunto de documentos, sea cual sea la forma, que ha crecido de forma orgánica y automática, en el ejercicio de las actividades de una persona física o moral, privada o pública”. Todos archivamos y somos archivados. Todos ordenamos y organizamos cotidianamente materiales e informaciones, rastros de nuestro paso por el mundo. Lo hacemos de manera más o menos sistemática, más o menos consistente, pero supondría un verdadero esfuerzo dejar de hacerlo. Antes del acceso masivo y democrático a las tecnologías de la información tal vez sólo archivaban unos pocos, pero hoy archivar es un verbo comunitario del que todos participamos y del que todos somos responsables.

El gran valor de un archivo no reside únicamente en el hecho de compilar, catalogar y preservar ese material sino precisamente en su forma de estar en el mundo y su capacidad de transformarlo, competencia que depende en gran medida de nuestra habilidad y voluntad como propietarios, conservadores, investigadores, creadores o espectadores para activarlo, intervenir en las condiciones de recepción y apropiación y participar en el juego de la alteración que proponía Michel de Certeau. Sin embargo conviene mostrar cautela ya que en muchas ocasiones un archivo no hace sino desactivar las posibilidades de los elementos de los que está compuesto y contribuir a la neutralización o silenciamiento de la interpretación crítica y la autonomía de pensamiento de los que acceden a él. 

A lo largo de esta activación vamos a plantear una serie de actividades que reflexionan sobre las posibilidades de activar o desactivar este supuesto archivo a través de las ideas de la pluralidad, la distribución, la accesibilidad, la horizontalidad, la intimidad y la ficción. De esta manera queremos contribuir a la posibilidad de convivencia entre el carácter legible, apropiable y políticamente útil de las imágenes y el carácter radicalmente autónomo e irreductible que se resiste a toda significación y apropiación.

FECHA:  8 enero 2016 de 17 a 20h

NFORMACIÓN: Historia de una plaza

Imagen activación Historia de una plaza