Ni arte ni educación

Horario de apertura 5 noviembre 2015: de 16h a 21h

 

Sandwich de Nocilla y Arte Participativo

Convocatoria de Cesión Ciudadana

Mesa informal de trabajo en torno al arte participativo coordinado por Las Cientovolando (especializadas en fotografía) a la que invitaron a profesionales de artes visuales, teatro, danza y arquitectura.

El jueves 5 de noviembre de 2015 en el espacio de la exposición Ni arte ni educación nos encontramos varios profesionales del arte participativo en torno a unos sandwichs de Nocilla, ganas de compartir nuestra praxis y conocernos. En la merienda contamos con la asistencia de Fernando Gallego (La Rueda Teatro Social), Eva Fernández (Cine Sin Autor), Andrea Pascual (Pedagogías Invisibles), Jana Pachón (educadora social y terapeuta creativa),  Mercedes Pacheco (Directora de Alas Abiertas y Jefa del Dpto. de danza educativa y comunitaria CSDMA),  Bea González (arquitecta), Juan Santos (fotógrafo del colectivo Nophoto), Nahia Cortázar (Experta en liderazgo y colaboradora de Pedagogías Invisibles), Eva Sala (Las Cientovolando + Nophoto) y Almudena Caso (Las Cientovolando).

Sobre la mesa estuvo el lugar indefinido que ocupa el arte participativo en nuestro país, la diversidad de objetivos que convergen (arte, educación, terapia, activismo …) y los múltiples profesionales que comparten el espacio: artistas, terapeutas, antropólogos, trabajadores sociales… así como las conexiones entre ellos.

Sandwich 5112015a

Debatimos sobre el antagonismo o la sinergia entre procesos y resultado. Desde lo social en ocasiones el proceso lo es todo, desde lo artístico no se suele trabajar sin previsualizar un resultado. ¿Qué te da y qué nos dan los procesos y resultados a los creadores y a la sociedad? ¿Qué es la participación? ¿Hasta dónde nuestro trabajo es más o menos participativo o colaborativo? ¿Cómo validar las obras resultantes del arte participativo? ¿Somos profesionales artistas facilitadores o facilitadores artistas participantes? Nos cuestionamos también el desafío de hacer visible las creaciones de arte inclusivo desde un discurso que las legitime como herramientas de auto-representación, autoría y transformación personal y/o social.

¿Qué es cultura del pueblo y qué es cultura popular? ¿Cuáles son los medidores del resultado de nuestras intervenciones? ¿Necesitamos esos medidores si hablamos de arte? Coincidimos finalmente en un universo común en el que  “Fiesta es crear juntos” y en el que “Hacer arte es producir mundo y celebrar la vida”.

Para las que estuvimos y para todas aquellas personas a quienes les hubiera gustado participar creamos un grupo de Facebook para mantenernos en contacto al menos virtualmente NiNi arte participativo

FECHA: 5 Noviembre 2015 de 18h a 20h

INFORMACIÓN: www.lascientovolando.org