Ni arte ni educación

Horario de apertura 3 de enero 2016: de 16h a 21h

Lo acontecido

Experiencia en torno a los formatos de investigación académica, la divulgación de sus contenidos y su vínculo con lo pedagógico mediante la utilización de herramientas artísticas coordinada por el colectivo seisques. Un grupo interdisciplinar de profesionales de la investigación, las artes y la educación que está empezando a realizar Mediación para una Investigación Creativa (MIC) dirigida a profesionales del mundo de la investigación para dinamizar los espacios donde los investigadores/as intercambian sus trabajos.

El domingo 3 de Enero de 2016  en el espacio ni arte ni educación tuvo lugar un experimento, o posiblemente varios.

Queríamos contar una tesis. Alba quería contar su tesis. Queríamos traspasarla, contemplarla, interrogarla, estrujarla, interpretarla. Queríamos comerla y beberla, viajarla, acariciarla, reírla y vivirla.

Por ello invitamos a todo el que quisiera participar de esta particular bienvenida al nuevo año a compartir una tarde lluviosa tratando de tender puentes entre la academia y lo cotidiano, entre la investigación, las artes y la educación. ¿Puede una lectura de tesis ser una performance? ¿puede un tratamiento artístico del contenido, trascenderlo? ¿ampliarlo? Un proyector abrió una mirilla y nos colamos en una lectura de tesis. Estuvimos sentados, observando. Silencio. Primer Acto.

Compartimos ese espacio y ese tiempo con un grupo de alrededor de 30 personas que configuraron una nueva lectura y una nueva arquitectura del proceso. ¿Quién es la experta? ¿Quién está dentro del juego? Una rueda de preguntas y apenas 30 segundos, ideas van, ideas vienen. Diálogo. Segundo Acto.

Y nos apropiamos de ella. Los visitantes tomaron el protagonismo y utilizaron la inteligencia del grupo para llevar a cabo la tesis con otra narrativa. ¿Es esto creación de conocimiento? Grupos de pensamiento y acción distribuidos por el espacio, trabajando nexos, forzando relaciones ¿imposibles?. Creación colectiva. Tercer Acto.

Creemos que, para los que asistimos, fue un rato de exploración e intercambio, de hacernos preguntas, sentirnos diferentes e indagar conexiones. Valoramos lo pedagógico de ese encuentro y seguimos buscando poner en práctica nuevas intervenciones en el seno de la comunidad investigadora. Para los que asistieron y quieren seguir en contacto así como aquellos que no pudieron participar podemos mantener viva la reflexión a través de @seisques.

sala inicial