Ni arte ni educación

Horario de apertura 12 diciembre 2015: de 11 a 21h

meCHivé

Grupo de investigación en educación en instituciones culturales

La sesión de archivo de educación en museos (meCHive) que tuvo lugar el día 12 de diciembre de 2015 de 11.00 a 17.00 fue la última de 6 sesiones.

En la sesiones anteriores que tuvieron lugar en Museo Pedagógico de Arte Infantil habíamos explorado distintos aspectos de la historia de la educación en museos. Uno de los aspectos que más controversia causaba en el grupo era el uso del lenguaje oral en las actividades educativas en museos. Incluso si no nos poníamos de acuerdo en si debemos llamar a esta práctica educación en museos, mediación, interpretación… todos considerábamos que la comunicación con el visitante es clave. Por ello, en esta sesión preparamos una visita performativa en la que llevamos al extremo las dificultades que se producen cuando una exposición quiere comunicar un discurso que el visitante no necesariamente percibe. En ni arte ni educación, en la que la participación era central, la comunicación era más necesaria que nunca.

Nuestros objetivos incluían dramatizar la falta de comunicación entre educadores y los usuarios del espacio y compartir esta preocupación con los participantes. En ese análisis, queríamos diseccionar las razones detrás de esa falta de entendimiento y proponer vías de mejora de esa situación. Por otro lado, queríamos evaluar la visita performativa en colaboración con los participantes.

Nuestro proceso comenzó mucho antes de la sesión: Primero, elaboramos un catálogo en el que los miembros del grupo escribieron sobre las piezas expuestas con el lenguaje más local que pudieron. Como ejercicio individual, lo que para uno era su propia manera de comunicar, era incomprensible para todos los demás. Este catálogo fue distribuido entre los participantes el día de la visita performativa. A través de este catálogo diseñamos un itinerario que finalizaba con una zona de debate. Este debate se realizaría en torno a un pantone conceptual-gastronómico. La preparación incluyó asociar cada plato con un concepto utilizado en el itinerario y lo ponerlo sobre una muestra del color del alimento.

El día de la visita, uno de los miembros del equipo recibió a los participantes, les entregó los catálogos y les explicó que distintos compañeros explicarían algunas de las piezas de la muestra.

En primer lugar, nos reunimos en torno a Inclasificable de Paloma Calle. La educadora que lideró la experiencia se expresó en curatorial pedante. El efecto fue por un lado algunos participantes abandonaron la visita, mientras que otros buscaban los conceptos en el catálogo y otros preguntaban con un vocabulario similar al utilizado por la educadora.

Después, la visita continuó con Había explicado esto antes pero cambia cada vez que lo explico de Jordi Ferreiro. En este caso la comunicación se desarrolló en distintas mezclas entre castellano y otros localismos utilizados en España. La respuesta de la audiencia fue contestar en otros idiomas, buscar en el catálogo referencias para poder comprender lo que estaba ocurriendo o simplemente susurrar entre ellos.

La visita continuó frente al Wikikiosko en el que un educador se comunicó con la audiencia en un dialecto de Santiago de Chile. El público únicamente interactuó con el educador a través de otros miembros del grupo escondidos entre el público que hablaron con el educador en otro idioma.

La visita terminó frente a la obra ¿Color Carne? de Angélica Dass. En este caso la educadora se expresó en Vascuñol y sólo los miembros escondidos entre los participantes interactuaron con ella. Al acabar la visita, a la pregunta de si tenían alguna duda, se hizo el silencio. El silencio fue roto por uno de los miembros del grupo meCHive en el que nos disculpamos como grupo por una experiencia que por desgracia suele darse en las actividades educativas en museos. Con demasiada frecuencia imponemos un nivel de comunicación que nada ayuda al intercambio horizontal de ideas. Finalmente, presentamos el pantone conceptual-gastronómico en torno al cual discutimos lo ocurrido además de disfrutar de la comida preparada por el equipo.

Las cuestiones planteadas en la visita performativa, lejos de ser resultas, las seguimos discutiendo donde más necesario es: nuestra práctica educativa.

FECHA: 12 de diciembre a las 11.30h

INFORMACIÓN: meCHive

Taller intergeneracional  Vamos a contar mentiras, tralará

Xandra Villar

Simulacro de realidad, competitividad violenta, repetición hasta hallar el objetivo NEXT LEVEL es la propuesta de la artista Xandra Villar Amigo que busca incitar a una relectura de los juegos. En este proyecto-investigación, pretende que los juegos sean entendidos como un código de comunicación y un instrumento de difusión ideológico, de valores y comportamientos concretos. En estas sesiones se pondrán compartir diferentes puntos de vista de estos juegos atendiendo a su gran carga ideológica.

FECHA: 10 y 12 diciembre  2015 de 18h a 20h

INSCRIPCIÓN:Necesaria inscripción previa: enlace AQUI

INFORMACIÓN: Next Level. Jugando con la realidad